27 oct 2012

008_Guattari

LIBRO: Las tres ecologías
AUTOR: Félix Guattari 
1ª edición 1990
Sobre el autor:
Félix Guattari (1930-1992), filósofo, teórico social y psicoanalista francés.
Otras obras: El Anti-Edipo, Mil mesetas, ¿Qué es la filosofía?, Casmosis
Sinopsis:
El drama ecológico en el que se ha aventurado el planeta ha sido objeto durante mucho tiempo de una ignorancia sistemática. Este período ha acabado. Gracias a los medios de comunicación, hipersensibles a la repetición de los accidentes ecológicos, la opinión internacional está cada vez más sensibilizada. Hoy en día todo el mundo habla de ecología: los políticos, los tecnócratas, los industriales. Desgraciadamente, siempre en términos de simples perturbaciones. Pues bien, las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta. La ecología medioambiental debería pensarse como formando un bloque totalmente inseparable con la ecología social y la ecología mental. No se trata de unificar arbitrariamente, bajo una ideología de recambio, campos profundamente heterogéneos, sino de hacer que se entrecrucen prácticas innovadoras de la recomposición de las subjetividades individuales y colectivas, en el seno de nuevos contextos técnico-científicos y de las nuevas coordenadas geopolíticas.

Citas y reflexiones del libro "Las tres ecologías":
«Así como existe una ecología
de las malas hierbas existe
una ecología de las malas ideas»
Gregory Bateson

"...por un lado, el desarrollo continuo de nuevos medios técnico-científicos, suceptibles potencialmente de resolver las problemáticas ecológicas dominantes y el reequilibrio de las actividades socialmente útiles sobre la superficie del planeta y, por otro lado, la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y de las formaciones subjetivas constituidas de amparar-se de esos medios para hacerlos operativos." (P. 14)
Día a día se realizan nuevos descubrimiento que hacen que nuestra vida sea más "fácil", nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, pero en la mayoría de los casos, no se hace con la intención de beneficiar al medio ambiente, ni con el objetivo de dar respuesta a la problemática que supone la pérdida de nuestro flora y fauna y la pérdida de los recursos energéticos existentes hoy día. Damos pasos de gigante hacia un camino e ignoramos todo lo que no está en él, hacemos oídos sordos y nos dedicamos a seguir avanzando hacia una sociedad cada vez mas industrial y consumista.

"La ecosofia social consistirá, pues, en desarrollar prácticas específicas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la familia, del contexto urbano, del trabajo, etc." (P.19)
Se crea un nuevo concepto, ecosofía, donde ya no solo se piensa en la preservación del medio ambiente como tal, sino que se busca un mayor compromiso del ser humano con la naturaleza.Es una filosofía de vida, una forma de actuar, de sentir, de relacionarnos, de habitar el medio que nos rodea y de hacerlo en todo caso, de una forma respetuosa con el planeta. No significa cambiar nuestros valores sociales y morales, sino de pensar más allá de nosotros mismos y ser conscientes que nada es para siempre, y menos si no se preservan los derechos de la naturaleza a coexistir con el ser humano.

"...emplearemos prácticas efectivas de experimentación tanto a los niveles microsociales como a mayores escalas institucionales" (P.20)
No basta con cambiar ciertas cosas, es necesario un cambio radical y absoluto si queremos conseguir cambiar el destino ruinoso hacia el que nos dirigimos a la velocidad de la luz. En pocas décadas hemos sido lo suficientemente "inteligentes" como para avanzar tecnológica y científicamente a costa de destruir todo lo que el hombre había logrado milenios atrás... deberíamos de ser capaces no ya de solventar la situación, puesto que ello sería realmente difícil de conseguir, pero sí de frenar este caos medioambiental, y para ello necesitamos contar con la colaboración de todos los ciudadanos, necesitamos crear conciencias que promuevan una nueva forma de pensar,desde el más rico al más pobre, debemos conseguir que cada uno de ellos sea capaz de pensar por sí mismo de una forma racional, solo así podremos tomar medidas lo suficientemente drásticas como para frenar este desastre mundial. 

"... presentó dos peceras: una llena de agua polucionada, como la que puede recogerse en el puerto de Marsella, y en la que se movía un pulpo bien vivo, como animado de movimientos de danza, la otra llena de agua de mar pura de toda polución. Cuando él atrapó el pulpo para volver a meterlo en el agua `normal´, al cabo de algunos segundos se vio que el animal se replegaba, se apagaba y moría." (P.33)
Nada más lejos de la realidad. En la actualidad, el hombre está encasillado en los principios de su sociedad, está sometido a las normas establecidas en el entorno en el que habita y está amordazado, pues no puede revelarse en contra de las injusticias que sufre. Ya no le importa vivir en un ambiente totalmente industrializado donde la contaminación lo domina todo, ese es ahora nuestro hábitat, las grandes ciudades  son nuestro hogar, donde nos sentimos totalmente realizados como persona. Ante esta situación, el hombre-pasivo actúa obedeciendo y acatando las órdenes de sus `superiores´, sin prestar atención a lo que tiene a su alrededor; Tal es el sometimiento y la represión a la que está sujeto que cuando se le da la más mínima oportunidad de liberarse, de experimentar un crecimiento personal único, la rechaza, no la concibe como un acontecimiento positivo para su futuro próximo, se limita a pensar que si las cosas son así es porque así deben ser. Dejamos pasar las oportunidades que la vida nos depara sin pararnos a pensar que igual no se nos vuelven a presentar. Deberíamos ser capaces de reaccionar, de despertar de esta pesadilla, de manejar los hilos de nuestra vida y dejar así de ser marionetas movidas por la masa.

"Hoy menos que nunca puede separarse la naturaleza de la cultura, y hay que aprender a pensar ´transversalmente` las interacciones entre ecosistemas, mecanosfera y Universo de referencia sociales e individuales" (P.33)
Es así, no podemos desvincular a la naturaleza de nuestras vidas, nuestros valores se basan en unos principios que bien podrían derivar de los principios fundamentales de la naturaleza. Hay que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos, no podemos seguir haciendo oídos sordos. Para ello tenemos que ser capaces de pensar de una forma global en todo lo que nos afecta en mayor o menor medida, ser capaces de crear una interacción entre todos los condicionantes que nos afectan y que podrán afectarnos dentro de no mucho tiempo y saber que el medio que nos rodea, la naturaleza en sí, siempre correrá el riesgo de sufrir cada una de las decisiones que nosotros tomemos.

"Mientras que la lógica de los conjuntos discursivos se propone cernir bien los objetos, la lógica de las intensidades, o ecológica, sólo tiene en cuenta el movimiento, la intensidad de los procesos evolutivos. El proceso, que yo opongo aquí al sistema o a la estructura, tiene por objeto la existencia, a la vez constituyendose, definiéndose y desterritorializándose. Estos procesos de mise à  l´être sólo conciernen a ciertos subconjuntos expresivos que han roto con su imbricación totalizante y se han puesto a trabajar por su propia cuenta y a subyagar sus conjuntos referenciales para manifestarse a título de índices existenciales, de línea de fuga procesual..." (PP. 36-37)
El fin justifica los medios... de esta forma hemos actuado durante cientos de años, no nos importaba sacrificar ciertos elementos si al final conseguíamos lo que nos proponíamos...qué importaba si se talaba una gran zona del Amazonas, o si se construían centrales nucleares, o si la emisión de CO2 de los vehículos era demasiado alta, si al fin y al cabo todo esto producía dinero, dinero y más dinero... ahora, si miramos hacia atrás, somos capaces de discernir entre lo que se hizo mal y lo que no, pero aún siendo conscientes hoy día de los errores que se cometieron en el pasado, no somos capaces de cambiar y darle su importancia a la que verdaderamente lo tiene, solo agachamos la cabeza y seguimos el camino de siempre, sin ser conscientes de que existen otras alternativas, otros caminos que nos llevarán a lugares diferentes, que nos llevarán a otras formas de pensar y de actuar.

"... las tres ecologías deberían concebirse, en bloque, como dependiendo de una disciplina común ético-estética y como distintas las unas de las otras de las prácticas que las caracterizan" (P.78)
Cuando una pieza de una máquina falla, el conjunto de piezas, que es la máquina en si, deja de funcionar; Lo mismo pasa con la sociedad, en el momento en que alguien comete un error, multitud de ciudadanos se ven afectados por el mismo, como sucede, por ejemplo en el ámbito de la política o la economía; Y lo mismo sucede con la familia, con todas las relaciones sociales que el ser humano mantiene y en general con la vida humana. Podría decirse que todos estamos interconectados y dependemos los unos de otros, muy a nuestro pesar, hemos de reconocerlo. Es por ello que si no ponemos en práctica un filosofía de vida distinta, siempre nos encontraremos con los mismos problemas y siempre intentaremos darle las mismas soluciones, soluciones que nunca conseguirán resolver  de una forma respetuosa con el medio los conflictos que se nos plantean a lo largo de la vida, asi que...¿ por qué no intentar ese cambio?


Definiciones interesantes:
  • APREHENDER: comprender, llegar a entender de una forma sencilla y razonable cualquier asunto o conflicto o cuestión que se nos plantee. De esta forma se podría llegar a pensar en nuevas formas, nuevas ecologías, pudiendo adoptar el término ecosofía.
  • ALTERIDAD: sería un concepto necesario de adoptar para poder comprender opiniones distintas a las nuestras y poder llegar a conclusiones distintas, que nos hagan ver el mundo de una manera diferente.
  • ECOSOFIA: La ecosofía es un modo de estar en el mundo, de percibirlo, de sentirlo. Es una forma de pensar que transforma nuestra conciencia y nos integra a la unidad de la vida, haciendo del sujeto-objeto-medio un continuo. Esto implica un cambio de perspectiva  de ver las cosas de una forma no diferente, sino de una forma nueva, nunca pensada, para poder así dar solución a los conflictos que nos rodean.
  • EFICIENCIA: Es la gran herramienta de la sostenibilidad, si algo es eficiente quiere decir que consigo más resultados con un menor daño. 
  • CIENCIA: Es un procedimiento, una forma de actuar y no una rama del conocimiento o un conjunto de conocimientos. ¿Qué características distinguen la ciencia de otros procedimientos?, la respuesta sería que la ciencia intenta ser objetivo, universal, experimental, racional, busca leyes o principios, se basa en la observación, etc.
Tres valores de la ciencia que son fundamentales en el diseño arquitectónico:
  • OBJETIVIDAD: El observador no interviene en su valoración; EL principio de Heisenberg enuncia que la "objetividad" es imposible de conseguir.
  • INTELIGIBILIDAD: Referido a que un proceso o fenómeno sea explicable, comprensible, definible.
  • INNOVACIÓN: La voluntad, el acto mediante el cual modificamos la cualidad de las cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!