22 oct 2012

007_La pimienta Roja



La Apariencia y la Realidad
Proyecto: The Red Pepper Hotel
Localización: Lamu
Año: 2007-2009
Arquitectos: Urko Sanchez Architects & Fernando Navadijos




Llevamos a penas unas semanas con el blog y ya nos ha surgido el primer debate. El motivo de nuestra controversia ha sido ni más ni  menos que este proyecto "The red pepper hotel". La polémica surge al contraponer la relación entre la arquitectura  y la actuación en el lugar, al cuestionarnos quién gana en la balanza, si el propietario o los habitantes de la Isla. También nos cabe la duda de que la construcción de este proyecto en este territorio atraiga a multitud de empresarios y magnates, lo que podría provocar la construcción de otro tanto de edificaciones, que al contrario que en este caso, si jugaran más con el entorno, pudiendo peligrar el paraje natural de tan grandioso valor que lo rodea, convirtiéndose quien sabe, en otra "Dubai" o "exclusivo lugar de vacaciones".




Se trata de un complejo hotelero ubicado en Lamu (Kenya) en un entorno paisajístico increíble, en medio de un bosque primario y con vistas hacia el Océano Indico, en una playa privada. Y es aquí donde se muestra una vez más el interés económico mediante la privatización de una zona que anteriormente podía ser visitada     por quien lo deseara. Es curioso observar como el "objetivo" del proyecto es no causar el menor daño a la flora y la fauna del lugar, pero como después, de una forma tan radical, se acaba arrancando un trozo de naturaleza, privatizándolo y haciéndo que solo puedan disfrutarla quien pueda permitirselo. Un lugar paradísiaco, de ensueño, donde más de uno desearía vivir el resto de su vida una vez conocido, pero destinada solo para los más afortunados. El proyecto en sí, es  muy simple, un conjunto de 5 casas que se unen conformando el complejo hotelero.

Red Pepper House

Los métodos constructivos son los heredados de la cultura kenyata -colonización europea, musulmanes y árabes- así nos encontramos con un complejo que carece casi por completo de paramentos verticales, los pilares son de madera del entorno y entran en perfecta armonía con los árboles que se encuentran en la zona, y la cubierta responde sencillamente a la tipología utilizada tradicionalmente por las tribus del lugar, empleando -como no- materiales autóctonos de la zona. Por otro lado encontramos la cubierta, que sin realizar muchas intervenciones, ha ido desenvolviéndose y adecuándose al entorno donde se encuentra  de una manera totalmente controlada, convirtiéndose casi en un elemento volátil, dándonos esa sensación de libertad y armonía con la naturaleza. Sin embargo cabe destacar que el complejo posee una piscina y un jacuzzi construidos a escasos minutos de la playa (hecho cuanto menos llamativo) que responden a una fuerte intervención en el territorio y el pavimento sobre el cual se sitúa todo el complejo es un pavimento duro, luego se ha intervenido también para aplanar el terreno. 

Se logra el equilibrio entre tradición y contemporaneidad, unas formas atrevidas y modernas construidas con tecnología low-tech, local y sencilla,  un concepto del habitar la naturaleza diferente a lo local, abierto y disperso, construido con la técnica del lugar, bloque de coral, morteros mixtos de cal y cemento, y la herencia de la tradición cultural  swahili  en los detalles decorativos.


Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que en el hotel se trata de conseguir la máxima comodidad de los huéspedes con un impacto mínimo en la naturaleza. Cuentan con un equipo de energía solar para producir la electricidad necesaria y el agua caliente.



El complejo genera puestos de trabajo para un gran número de los habitantes de Lamu y con los beneficios económicos se ayuda a la ONG "Anidan " http://www.anidan.org/; recientemente se ha construido un pabellón para niñas huérfanas y el se colabora con el poblado vecino Wyoni en las labores de limpieza y recogida de basura, así como en proporcionar agua a los habitantes. 



Os dejamos aquí un video colgado en la red en el que se promociona el Hotel de la Isla kenyata de Lamu; Se trata de un vídeo que responde a los requisitos establecidos por la sociedad consumista, con el único interés de vender el hotel como un lugar exclusivo. Hemos intentado mostraros las ventajas y desventajas de un proyecto de tal talante situado en un lugar como Kenya y la reflexión a la que quizás deberíamos llegar es si realmente merece la pena llevar  a cabo este tipo de proyectos que aunque reaniman la economía de un lugar, dan trabajo y en este caso en concreto intentan ayudar a las personas de la zona, también rompen de cuajo con el medio natural, aun siendo  un proyecto que piensa activamente en el respeto hacia el medio ambiente, puesto que nos encontramos con la privatización de diferentes zonas del mismo. También supone la posible explotación de los trabajadores autóctonos, quienes ven en estos proyectos una manera de ganarse la vida y acuden de forma desesperada para encontrar un trabajo. 

Red Pepper House

Llega a ser indignante que personas  procedentes de países desarrollados intenten de esta manera "enmascarar" todo tipo de interés económico y personal dejándonos ver su faceta más humana, cuando realmente es apreciable el verdadero objetivo de la construcción de este hotel, cuando realmente este proyecto ganaría mucho más si fuera una zona pública, dedicada por y para los habitantes de la zona y donde el único interés fundamental fuera el de disfrutar del entorno y a su vez llevar una vida digna trabajando por y para el pueblo. Así que, ¿de verdad vale la pena dejar que zonas en vías de desarrollo sean manipuladas por manos ajenas? que queremos que se conviertan en lo que un día nosotros llegamos a ser? ¿personas movidas por puros intereses materiales? ¿queremos volver a caer en la misma piedra?, ¿seguir exprimiendo la naranja hasta sacarle todo el jugo?.., ¿no sería mucho mejor dejar que ellos decidieran el futuro de sus vidas y su territorio?, sería entonces cuando tendríamos que estrecharles la mano y ayudarles a crear sus propias ciudades, sus propios entornos, su propio hábitat, al fin y al cabo, su propio mundo, quizás así conseguiríamos que ellos tomaran un camino distinto al nuestro y llegaran a convertirse en una sociedad racional y creativa en todos los sentidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!