12 oct 2012

002_DeConstruir para Construir

Ayer...

Desconocíamos la existencia de este proyecto y casi que es preferible vivir en la ignorancia de que atrocidades como esta se llevaron a cabo gracias a personas que en su día estudiaron también arquitectura.  Personas movidas por el interés económico ligado -en este caso- a la construcción de un centro de vacaciones privado, el Club Med

Como en numerosos puntos del litoral, se procedió a la construcción  compulsiva destruyendo el entorno natural tan privilegiado y preciado que nos había sido regalado. No solo se encargaron de destruir el paisaje sino que lo hicieron a sabiendas de que su "megaproyecto" no era SOSTENIBLE ni a corto, ni a largo plazo, convirtiendo además tal espacio de gran belleza en una zona privada, digna de ser admirada solo por unos cuantos y cuya construcción dió lugar poco después a una gran especulación inmobiliaria. Tarde o temprano aquello se convertiría en la ciudad olvidada. Una ciudad constituida por bungalows, pistas de tenis, piscinas y todos los requisitos indispensables para satisfacer a una sociedad cuyas exigencias se han visto  incrementadas exponencialmente  en los últimos tiempos.


En esta pagina web podéis ver el pésimo estado en que se encontraba la zona antes de la esperada intervención:


...Hoy:
Proyecto de restauración de un tramo de paraje en el Parque Natural Cap de Creus
Arquitectos: EMF-Martí Franch

Afortunadamente, aún quedan mentes pensantes capaces de discernir entre el bien y el mal y con los conocimientos necesarios y los medios para desarrollar un proyecto en el cual se recupere un espacio olvidado. Lo interesante de esta propuesta es el nuevo sentido que se le da a la palabra "habitar", nos limitamos a pensar que un lugar habitable solo puede estar conformado por 4 paredes , pero no es así, existen otras formas de estar, de sentirse en un lugar, y en este caso, se busca el habitar de una forma distinta, dándole la mayor importancia al paisaje y rompiendo con todos los estereotipos que nos impedían ver este entorno de una manera más natural.  De esta forma, se despoja al territorio de todas las construcciones, destruyéndolas, y dejando pequeñas intervenciones que nos ayudan a fundirnos con el paisaje y disfrutar de él de una manera completa. Por primera vez estaríamos presenciando una rehabilitación de un entorno llevado a  cabo mediante la  devastación de todo lo construido, como si de un diamente se tratase, el cual puliéramos para conseguir liberarnos de su recubrimiento exterior,que no nos deja ver la belleza del mismo, y consiguiéramos así, que brillara más que nunca, pudiendo ser admirado por todo el que lo desee.


Lo interesante de la "restauración", porque así es como lo llaman, es su estrecha relación con el paraje natural en que se encuentra, el diálogo que establece con el mismo. No es construir sobre naturaleza sino construir por y para la naturaleza. Es de admirar esta actuación porque viene a representar el futuro inmediato de los arquitectos; Estamos llamados a deconstruir toda la arquitectura basura para dar paso a una arquitectura con sentido... ese será nuestro trabajo a partir de ahora, cuanto antes lo asumamos y antes demos la espalda al modelo de hacer arquitectura actual, mejor para todos y para todo.


El proyecto le ha devuelto la vida que le fue arrebatada al lugar, le ha devuelto su fauna, su flora y su geología.Y se ha llevado a cabo con el único objetivo de admirar la belleza del paisaje. 


¡DIGNO DE ADMIRACIÓN!


Os dejamos el video del making off "destruir para construir"







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!