12 oct 2012

003_Futuro apocalíptico

Solíamos vivir en una sociedad "consciente", con unas condiciones de vida "aceptables" y una moral de pensamiento "crítica". Ahora el pasado inmediato nos resulta tan lejano que apenas somos conscientes del gran salto al vacío que el mundo ha dado. Caemos en picado y sin salvavidas, en una sociedad movida por el consumo y el interés económico y político. Hemos entrado en una espiral de la que difícilmente se puede salir inmune

Querer es poder, pero poder a veces se entrecruza con otros intereses que nos satisfacen a corto plazo, pero que nos llevarán a la locura medioambiental. 

Hemos asistido a grandes cambios que en mayor o menor medida han colapsado nuestra forma de pensar. Desde grandes desastres nucleares,como el de Chernobyl, hasta los desastres naturales causados por el cambio climático, son solo unas pautas de hacia donde nos dirigimos; sin embargo, aquí seguimos, sumidos en la rutina del día a día, pensando que es mejor no alterar el orden de los factores, pues esto perjudicaría al producto y es algo que preferimos no llegar a saber.
Haneda_Airport
El "capitalismo" que todo lo mueve, que gran palabra. ¿Vuelta atrás? No, amigo, no hay marcha atrás en este suicidio colectivo de todo ser vivo de este planeta, es una causa perdida, un mal irremediable. Ahora toca aceptar que hemos escogido mal el camino, que no hemos sabido reconocer las señales de nuestro mayor error, y que hemos llevado al límite una situación insostenible. Y aún así, hay quien piensa que es mejor seguir, dejar que todo siga su curso, quizás de esta forma encontremos la luz al final del camino, pero entonces será demasiado tarde y todo por lo que un día luchamos y  creímos que valdría la pena mejorar habrá desaparecido.
Moai statue at Shibuya station 

Tokyo Big Sight 
Y en relación a este tema, que tanto nos preocupa, nos interesa mostraros la visión del futuro apocalíptico que ofrece un artista asiático. Su trabajo consiste básicamente en tomar imágenes de la Tokyo actual y manipularlas digitalmente para ofrecer su particular visión del futuro inmediato.  Su técnica podría denominarse "autodestrucción" y con ellas podemos sentir esa sensación de vacío interior, esa ciudad abandonada, sin personas que la recorran, que la habiten, que paseen por ella, viéndose superada por la naturaleza.

Rainbow bridge

Hoy día, podemos pensar que la naturaleza se encuentra agazapada, indefensa frente al ser humano, pero nunca se sabe en qué momento las tornas se pueden volver y al igual que hoy el consumismo y los intereses económicos hacen que dejemos de lado la responsabilidad de mantener nuestro medio ambiente intacto, mañana podríamos encontrarnos con situaciones totalmente contrarias que hicieran que la naturaleza se 
rebelase de una forma u otra, y acabara arrasando nuestras grandes ciudades, aquellas que hemos construido a base de especulación, intereses propios y derroche de materia prima.

Shibuya

Estación Ahoradd
Quizás de esta manera entendamos que no debería haber un enfrentamiento  constante con la naturaleza. No se trata de la supervivencia del más fuerte, como ya exponía Darwin en su teoría de la evolución, no... en este caso hablamos de una convivencia mutua que consiga romper las diferencias entre el ser humano y el medio ambiente para conseguir que ambos nos beneficiemos de las ventajas del otro, consiguiendo una adaptación plena en el medio de una forma limpia y sostenible.
                                                                                                                                       Teatro Kabuki

Esta guerra la ganarán aquellos que se unan al ciclo natural de la vida y no aquellos que luchen en su contra por defender otros principios; Ya hemos perdido suficiente ¿cuánto os queda por ver para reaccionar y poner fin a estos actos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!