25 nov 2012

014_R. Armstrong & R. Hopkins_Nuevas Formas de Entender la SOStenibilidad

Os dejamos algunos vídeos de interés relacionados con nuestros tres casos de estudio para la asignatura de Arquitectura y Medio Ambiente_AMA:

Rachel Armstrong: ¿Arquitectura que se repara a sí misma?

Hoy día, se trabaja en una arquitectura encargada de crear un objeto inerte mediante la utilización de diversas tecnologías, trabajadores y una serie de instrumentos industriales, todo esto indica que la carga de energía va dirigida hacia una dirección, el objeto de proyecto, energía imposible de recuperar una vez utilizada. Pero ¿qué pasaría si consiguiéramos realizar un proceso de transmisión de energía mutuo? Rachel Armstrong, propone la utilización de la tecnología para conseguir crear nuevos materiales que proporcionen nuevas expectativas.  Pero no se trataría de materiales a los que estamos acostumbrados, sino más bien de materiales con "vida propia". 
Se trataría de dejar a un lado la arquitectura hecha de materiales inertes y hacer arquitectura que crezca por sí misma mediante estos nuevos materiales, que serían capaces de realizar sus propias reparaciones y además capturar el carbono, teniendo siempre un contacto directo con el medio que lo rodea y creando este tipo de interacciones energéticas con su entorno.

Si quieres saber más acerca de Rachel Armstrong: http://www.ted.com/speakers/rachel_armstrong.html

Rob Hopkins: Transition to a world without oil

¿Cómo intentar reducir el consumo del petróleo? Rob Hopkins propone que se trabaje y colabore en pequeñas comunidades  donde la gente vuelva a tener ese contacto con los demás y se propongan sistemas de cultivos para abastecer a la comunidad; sugiere la creación, a su vez, de empresas de energía renovable que abastezcan a esa misma comunidad  e incluso, en algunos casos, produzcan beneficios económicos que se destine exclusivamente a esa comunidad en concreto y que no tengan valor en ningún otro sitio. De manera que no pueda convertirse en moneda de cambio. Se trata así,  de buscar una alternativa a esta fuente de energía de la que nos hemos vuelto totalmente dependientes y conseguir desvincularnos de ella de una manera creativa e imaginativa. No es necesario poseer un alto grado de recursos económicos, no necesitamos volcar toda nuestra atención en las nuevas tecnologías, pues las cosas no se solucionan haciendo click al ratón, se solucionan de una manera más práctica, atendiendo a las cosas y personas que nos rodean y trabajando y colaborando de una manera comunitaria. Se trata de darle importancia ya no solo al término sostenible, sino a un nuevo término adoptado por Rob Hopkins, la resiliencia.

Si quieres saber más acerca de Rob Hopkins: http://www.ted.com/speakers/rob_hopkins.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!