El programa de la asignatura establece que escojamos 3 casos de estudios relacionados con la materia impartida en las clases; "My green school dream" es nuestro primer caso de estudio.
No hace mucho tiempo, descubrimos gracias a TED (canal de conferencias) un proyecto que nos pareció realmente interesante y que veíamos indispensable de introducir como nuestro primer caso de estudio. No solo se trata de
enseñaros el proyecto en sí, sino de mostraros un ideal de vida condicionada por unos valores morales y sociales que poco tienen que ver con los adoptados por la sociedad hoy día. Este ideal podría formar parte de las bases sobre las que se asentaría una nueva forma de convivir con la naturaleza de generaciones futuras, para llegar a coexistir con la naturaleza de una forma respetuosa, en lugar de actuar contra ella. Se trata de una "escuela verde", un lugar donde poder aprender, enseñar, incentivar, crecer y concienciar a todo aquel que desee vivir y sentir de una forma alternativa. Este proyecto incentiva a las personas a formarse en base a una filosofía social y mental muy particulares, que defienden, por encima de todo, el preservar la naturaleza. El matrimonio formado por John y Cyntia son los autores intelectuales de este proyecto, situado en Bali (Indonesia).
Esta escuela no solo es considerada sostenible por la utilización de materiales autóctonos, o por la utilización de energías renovables, sino porque el objetivo de la misma no es solo educar y enseñar a sus alumnos a leer, escribir, sumar, restar...también se busca crear conciencias verdes, llegar a cada uno de los integrantes del colegio haciéndoles ver la importancia que toma el medio en nuestras vidas y mas importante si cabe, hacerles conscientes de la importancia de poder preservar nuestro hábitat natural, hacer que generaciones futuras luchen por conseguir un mayor respeto hacia la naturaleza mediante nuevas formas de producir energía, de vivir, de construir, de habitar...y en definitiva de pensar teniendo siempre presente todo lo que nos rodea.
Os dejamos a continuación algunos fragmentos de la conferencia dada por John :
‘’Cierto día, ella me llevo a ver una
película que yo ni siquiera quería ver (An inconvenient truth). Destrozó mi
vida…Era: ‘’Una verdad incómoda’’, del señor Gore. (...) Tengo cuatro hijos y aunque parte de lo que él dice es
cierto, ellos no van a tener la vida que
yo tuve. Y decidí, en aquel momento que pasaría el resto de mi vida haciendo
todo lo que pudiera para mejorar sus posibilidades’’
‘’Decidimos hacer algo para la comunidad local. Y aquí está: la llamamos LA ESCUELA VERDE. Sé que
no parece una escuela, pero es algo que decidimos hacer, y es extremadamente,
extremadamente verde. Las aulas no tienen paredes. El maestro escribe en un
pizarrón de bambú. Los pupitres no son cuadrados. En la escuela verde los niños
sonríen, algo raro en las escuelas"
‘’Y practicamos el holismo. Y para mí la idea es simple: si esta pequeña niña es educada como una
persona íntegra, hay más oportunidades de que demande un mundo más integro, un
mundo más integro en donde vivir. Nuestros hijos pasan 181 días en una
escuela cerrada como una caja. Las personas que construyeron mi escuela,
construyeron la prisión y el sanatorio mental con esos mismos materiales. ‘’
‘’Y estos niños saben que un sistema de climatización fácil
no necesariamente formará parte de su futuro. Pagamos la factura al final del
mes, pero quienes de verdad pagaran la
factura serán vuestros nietos. Debemos enseñar a los niños que el mundo no es indestructible. ‘’
‘’Pero aun mejor: están haciendo casas verdes alrededor de la
escuela, para que los niños puedan llegar por las veredas. Y están trayendo sus
industrias ecológicas, y ojala que
también sus restaurantes ecológicos,
a la escuela verde. Se está convirtiendo en una comunidad. Se está convirtiendo en un modelo verde.’’
‘’La escuela verde es un
lugar para pioneros, locales y globales. Es como un micro-cosmos del mundo
globalizado. Tenemos niños de 24 países.
Y cuando los veo juntos, se que están aprendiendo como vivir en el futuro. ‘’
‘’¿Y como hicimos todo esto? Con nuestra magnifica planta.
Con bambú. Sale del suelo con la fuerza de un tren. Crece tan alto como un
cocotero en dos meses. Y en tres años
puede cortarse para hacer construcciones como esta. Es tan fuerte y macizo como
la madera de teca. Y puede soportar
cualquier techo (…) levantaron las construcciones usando técnicas ancestrales, (…) Y cuando quitaron
los andamios, nos dimos cuenta de que teníamos una catedral, una catedral
verde, una catedral de la educación
verde. ‘’
‘’¿Se puede hacer algo así
en sus comunidades? Creemos que sí. La escuela verde es un modelo para el mundo. Es un modelo
que hicimos para Bali. Y solo hay que seguir estas reglas sencillas: mantente local, deja que el medio
ambiente mande, y piensa de que manera podrían construirlo tus nietos. ‘’
Planimetría del proyecto:
La escuela verde propone una ecología técnica basada en el uso de
materiales autóctonos como lo es el bambú, construcción con técnicas vernáculas, técnicas ancestrales cuya existencia solo es conocida por los artesanos y carpinteros del propio lugar. Aprovechan el bambú ya que es un
material muy fuerte y flexible, y además crece muy rápido, esto permite que a los tres años del nacimiento del mismo, este se pueda cortar y pueda ser utilizado para construir todo tipo de edificios. Otra de las características del bambú es su gran resistencia, es tan fuerte y macizo que podría compararse a la madera de teca, esto permite que pueda soportar cualquier tipo de techo.
El corazón de la escuela está formado por siete kilómetros de bambú. Una vez se terminaron los cimientos, solo tras tres meses, la escuela contaba ya con la cubierta y las entreplantas. Es posible que no sea el mayor edificio de bambú del mundo, pero lo que si es cierto es que presenta una belleza inigualable. Su atractiva forma y su peculiar cubierta han demostrado que diseño y ecología, sumados con rentabilidad económica, pueden permitir la construcción de edificios de tal calibre, sin la necesidad de realizar un gasto excesivo o utilizar materiales más exclusivos.
En
cuanto a la climatización, la escuela presenta un sistema realizado con
una especie de burbujas que permite que en el interior se disfrute de una temperatura cálida. Este sistema es utilizado con
poca frecuencia debido a que la zona suele disfrutar de una temperatura
agradable la mayor parte del año, lo que le permite estar al aire libre, puesto
que el edificio en sí no tiene paredes. Esto hace que los alumnos
disfruten del paisaje en todo su esplendor mientras se imparten las clases.
La escuela se abastece de energía solar gracias a la ayuda de una compañía parisina de energía alternativa, de esta forma se abstienen de utilizar energías no renovables y que además de suponer un coste importante, dañarían el entorno. También disponen de una turbina de vórtice, situada en una caída de dos metro y medio de un río. Cuando la
turbina entre en funcionamiento, producirá 8.000 vatios de electricidad, durante las 24h.
Relacionado
con los temas de evacuación, no poseen un sistema como tal, dado que el gasto de agua
sería demasiado excesivo: ‘’Tantas personas multiplicadas por tanta
agua. No hay agua suficiente’’. Así que poseen baños composteros, una
solución limpia, ecológica y que no necesita agua. En este caso se biodisuelven
los desechos humanos de una manera natural y además se permite utilizar tales
desechos como abono, pasado el tiempo de compostaje. En un primer
momento, los alumnos del colegio se vieron reacios a este tipo
de aseos, pero hoy día funciona de una forma totalmente
natural.
Otro dato digno de destacar es la utilización de materiales reciclables para construir grandes pizarras con las que poder impartir clases. Esta idea vino ante la negativa de utilizar pizarras de PVC, es por ello que se crearon sus propias pizarras mediante la reutilizaron de parabrisas de automóviles viejos. Es interesante observar a su vez, como todo ha sido pensado y meditado con anterioridad para no producir daño alguno al medio, un ejemplo sería el acceso al colegio, para lo que han tenido que habilitar caminos que permitan que los alumnos puedan llegar al mismo, pero para ello no se ha utilizado nada de asfalto, más bien se han encargado de cubrir cada uno de los caminos con piedras volcánicas colocadas a manos para asi evitar usar petroquímicos en el pavimento.
Después
de desgranar cada uno de los elementos que componen esta escuela, está claro el
mensaje que nos quiere transmitir, no es necesario grandes inversiones para
conseguir grandes cosas, solo hace falta esforzarnos para conseguir lo que
queremos y ser conscientes de que paso a paso se puede lograr que las cosas
cambien, debemos lanzarnos y ser quien abramos ese camino hacia una forma
alternativa de pensar. Gracias a Jhon, y a todos los que han hecho
posible que esta escuela haya podido salir adelante, aún a sabiendas de que era
un proyecto bastante ambicioso en cuanto a conceptos ambientales, esta escuela
se ha convertido en una comunidad ecológica. Su asentamiento en este pequeño
lugar de la isla de Bali, ha conseguido que se esté proponiendo la construcción
de casas verdes alrededor de la escuela, para que los niños puedan acceder a la
misma de una forma más directa. Este proyecto también ha atraído la
atención de ciertos sectores industriales ecológicos, y del sectores de
la hostelería, que ven cada vez más cerca la formación de una gran comunidad
ecológica. Está cerca de conseguirse la consagración de un gran modelo
verde.
En cuanto a la ecología mental y social en la "comunidad", se practica el holismo ( filosofía educacional basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores humanos, tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación integral que busca despertar una devoción intrínseca por la vida, y pasión por el aprendizaje.), es decir, se intenta abordar cada uno de los problemas y temas que se plantean de una forma global, sin fragmentarlos, consiguiendo tener en cuenta cada uno de los aspectos que rodean a la escuela y que en mayor o menos medida podrían beneficiar o perjudicar a la escuela y a sus alumnos. Están en continuo contacto con la naturaleza, y prueba de ello es el gran huerto y jardín que se encuentra lindando con la escuela, este existía mucho antes de ser construido el colegio y se ha procurado que se mantuviera intacto con la construcción del mismo. De esta forma se incentiva a los pequeños a que convivan con la naturaleza y se les enseña como cultivar, y cuidar las plantaciones que allí se encuentran, de una forma ecológica.Se enseña a los niños a cultivar arroz orgánico a cuidarlo, a cosecharlo y a cocinarlo, formando así parte del proceso productivo del arroz. Estos mismos cultivos, son los que sirven después para alimentar a los alumnos en el comedor, alimentos que son cocinados en hornos de serrín, al igual que se hacía antaño, para conseguir hacer el menor gasto energético posible de una forma fácil y cómoda. Por tanto, todos pueden conocer como, cuando y de donde se obtienen los alimentos y que hay que tener en cuenta para cultivarlos.
También poseen un espacio reservado para animales, como cerdos, vacas. búfalos, y en contra de lo que podría pensarse, no se encuentran en un pequeño lugar aislados de la escuela, más bien se integran en ella y se permite que los animales pasten por la zona, teniendo un contacto directo con los niños, quienes aprenden grandes valores tan importantes como la preservación de especies vegetales y animales y el cuidado de los mismos, valores tan olvidados actualmente.
Esta escuela ha sido demandada por padres y madres de todo el mundo , que desean con ferviente ilusión que sus hijos puedan aprender todos estos valores en un lugar tan lleno de belleza y humanidad como este No es fácil hoy día educar a las futuras generaciones, pues todos sabemos que pasarán por momentos difíciles, nuestro futuro es incierto, es así, y son ellos quienes tendrán que decidir si seguir jugando a la ruleta rusa o poner los pies en el suelo y ser ellos mismos quienes decidan el futuro de nuestro planeta, sin dejarse guiar por el azar . Pero está claro, que esto no podrá ser posible si no le mostramos más alternativas que las que se ofrecen en la sociedad y que solo abriéndole los ojos desde pequeños podremos crear generaciones exigentes e íntegros con ellos mismos y con el medio que les rodea, solo así serán capaces de vivir por y para crear un mundo mejor. Actualmente, la escuela posee alumnos de 24 nacionalidades distintas y no hay mayor satisfacción que la de saber, que todos juntos, podrán aprender a como vivir en el futuro.
Os dejamos el enlace al canal TED, donde se encuentra el video en el que John explica cómo se vive en
"My green school dream"
Más información en:
http://greenvillagebali.com/
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