14 oct 2012

004_El Contenedor y Su Contenido

Nuevas formas de habitar... El contenedor y su contenido.

Los convencionalismos, las ideas heredadas de la experiencia vivida, esas ideas y principios que nos marcan las pautas que todos seguimos, cual borregos.¿Para cuando la innovación? ¿Cuándo empezaremos a pensar por nosotros mismos?, a defender nuestros propios ideales y a descubrir puertas sin abrir que nos permitan expresarnos y mostrarnos al mundo tal y como somos y no tal y como la sociedad nos hace. 

Cambiar el chip nunca viene mal y tomar nuevas ideas como referencias ayuda a abrir nuestra mente y a liberar nuestra capacidad de creación, que se encuentra oculta en lo más profundo de nuestro ser, coaccionada por todos los condicionantes que nos son impuestos. 



Una nueva vía de investigación en desarrollo es la de proyectar y construir casas-contenedores. La optimización del espacio, la reducción del coste de la vivienda, la rapidez en el proceso constructivo, el reciclaje y un mayor respeto con el medio ambiente son las claves de este nuevo tipo de vivienda.

En su mayoría son contenedores marítimos reutilizados. Con ellos se podría , además de aprovechar de cierta manera estos contenedores, dar la posibilidad a personas con menos recursos, de poder optar a un espacio propio con unas condiciones mínimas de habitabilidad, dando a su vez, una mayor versatilidad a la hora de crear en su interior espacios que se adapten a las preferencias e inquietudes del usuario. Esto permitiría darle a cada "contenedor-vivienda" su propia identidad, dependiendo del grado de originalidad y gustos de la persona que lo habite, creándose un marco de diversidad que podría enriquecer en mayor o menor medida las ciudades en las que nos encontramos sumergidos actualmente. Es una forma sencilla y práctica de decir NO a los estereotipos y  a la estandarización de la vivienda y que podría ser aplicable en nuestras ciudades aún siendo conscientes de los pocos recursos económicos que se tienen hoy día.

Este tipo de ideas, contrario a lo que podría pensarse, no solo se desarrollan en lugares con un alto grado de avances tecnológicos  sino que también se están llevando a cabo, poco a poco, en otros lugares del mundo, véase España. Concretamente en Pontevedra, donde hemos encontrado una vivienda diseñada por S.Fernández y B. Rodríguez de "Estudio Base", cuya construcción parte de un contenedor marítimo con la idea de poder reciclar este elemento de transporte. Actualmente es un prototipo de vivienda, pero se conocen diversos proyectos en los que el contenedor marítimo actúa activamente, ya sea para su transformación en oficinas como para casa de invitados.



También estaría relacionado directamente con la sostenibilidad, tema que hemos tratado en anteriores post,  puesto que estas casas ahorran consumo en su construcción , ya que reciclan los materiales,  no "dañan" el terreno puesto que no lo alteran y además podrían ser desplazados a otros lugares de una forma fácil y cómoda. Esto podríamos relacionarlo con la arquitectura efímera, ya que  llegado el momento es posible trasladar la vivienda del lugar donde se hubiese ubicado durante cierto periodo sin dejar rastro de su existencia.

Por último os dejamos con un vídeo que nos ha parecido cuanto menos llamativo. ¿Cómo os las ingeniaríais para poder dotar a una vivienda de 24 metros cuadrados de todas las necesidades que hoy día se le exigen a una vivienda? Pues bien, Christian Schallert nos muestra como gracias a Barbara Appolloni, arquitecta y decoradora de interiores, ha conseguido dotar a su pequeño apartamento de todo lo necesario en una vivienda y de convertirla además en un espacio acogedor y personalizado.


Así que no podemos más que animaros para que le deis una oportunidad a este nuevo tipo de arquitectura reciclada, que sin duda, podría ser el futuro de nuestras ciudades y podrían ayudarnos a tener cada día un mayor respeto hacia  el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!