12 oct 2012

001_Sobre SOStenibilidad

SOSTENIBILIDAD... ¿Qué es la sostenibilidad? 


Es una pregunta que hoy día la sociedad se plantea continuamente, pues aunque es utilizado constantemente, pocos son capaces de definir este concepto. Sin embargo, son muchos quienes la utilizan y se adueñan de ella de una forma aberrante. Esto ha provocado un conflicto entre las diversas formas de entender la sostenibilidad.
Ya en 1987, en el Informe Brundland de la ONU, se definía el Desarrollo Sostenible como 
"el desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus necesidades y aspiraciones"

Realmente, sería difícil valorar la exactitud de esta definición, pero entendiendo la sostenibilidad como algo que va más allá de las necesidades del ser humano, llegaríamos a la conclusión de que la sostenibilidad pretende que el ser humano viva en el medio que lo rodea  de tal manera que su forma de vivir no impida el desarrollo de otras formas de vida, entendiendo por otras formas de vida a los demás seres vivos y a la naturaleza. Intentar satisfacer nuestras necesidades de manera que no se perjudique al medio ambiente ni se recurra a la utilización de energía externa.
Si tuviéramos en cuenta estas expresiones que hablan de sostenibilidad, podríamos despertar del sueño en el que estamos sumergidos y cerciorarnos de que actualmente se hace un mal uso de la palabra, lo que conlleva al aprovechamiento por parte de muchas empresas de la utilización de este término con fines no precisamente medioambientales.

Y es que la sostenibilidad se ha puesto de moda, ¡sí  señores!, ya no nos importa juguetear con el medio ambiente. No nos interesa crear edificios que realmente tengan un carácter sostenible en toda su complejidad, nos conformamos con construir rascacielos, crear enormes y costosas hélices eólicas  y cubrir nuestros edificios  con pura vegetación, haciendo creer al espectador que eso es sostenible, que eso es medioambiental, que arquitectura como esa hará que se salve el planeta de esta masacre.

Y no conformes con ello, utilizamos este concepto con fines económicos, colocándonos medallas y etiquetas que corroboran lo verdes que son nuestros edificios y lo llenos que se vuelven nuestros bolsillos.¡Despierten, señores! ¡Ser catalogado como verde no significa ser sostenible! 
Es descorazonador ver cómo, aún encontrándonos en tales situaciones medioambientales, muchos pueden seguir sacando tajada de todo esto de una manera muy poco ética. Y el caso es que la sociedad se deja llevar, la SOStenibilidad mueve masas y ellos están sedientos de ser llamados sostenibles, y se contentan con  tener la etiqueta sin cumplir con el verdadero significado de la palabra. 
Desgraciadamente no va a ser fácil que cese este tipo de arquitectura aún a sabiendas de que la construcción de  muchos de ellos supone un coste económico alto, y dada la situación económica en la que nos encontramos actualmente, parece un poco inmoral que se sigan proponiendo proyectos de tal índole.  

Y que mejor manera de denunciar nuestra oposición a este tipo de arquitectura que con soporte gráfico. En este caso, hemos contado con imágenes tomadas de STAR strategies + architecture, un estudio de Arquitectura, que denuncia abiertamente este tipo de abuso que se está llevando a cabo con el concepto de sostenibilidad y como ello está siendo objeto de beneficio económico para muchos. Estas imágenes se presentan como “Sustainability as a photoshop filter”, (“La sostenibilidad como filtro de foto shop”) y creo que ellas nos hacen reflexionar sobre hasta que punto puede desbordarse esta situación.
Campo de Concentración Sostenible Auschwitz I. 1940



Villa Ecológica Saboya. Poissy – Le Corbusier. 1929
Eco-Muro.  Berlin. 1989 











Central Nuclear Ecológica. Dukovany.

   Con estas imágenes, pretenden dar un toque de atención a la sociedad para que nosotros, como consumidores de esta arquitectura, seamos conscientes de que la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino más bien una necesidad a tener en cuenta cada vez con mayor intensidad. 



Suena crítico señores, pero es la verdad, el planeta necesita nuestra colaboración con una arquitectura SOStenible, está pidiendo a gritos que lo salvemos, pero estamos lo suficientemente sordos como para no oirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!