29 nov 2012

016_ CASO DE ESTUDIO 3_Ciudades en TransicióN


¿Qué pasaría si de un día a otro nos quedáramos sin petróleo? 
Parece inconcebible en eso, pues hoy día nuestra vida depende totalmente de este oro negro, y dios sabe qué tipo de colapsos económicos y sociales podría sufrir la sociedad.

Es así, dependemos del petróleo y no es de extrañar que miles de personas empiecen a tomar cierta preocupación sobre esta energía, puesto que como todos sabemos no es una energía renovable y poco a poco vemos como las cantidades de este oro líquido van disminuyendo progresivamente.
Es por ello que hoy día se intentan buscar alternativas a nuestra habitual forma de vida, alternativas donde realmente podamos sentirnos libres e independientes y donde podamos adquirir de una manera comunitaria y artesanal ciertos productos de primera necesidad, tales como todo tipo de alimentos, ropa, etc. 

Y en busca de estas alternativas, encontramos a Rob Hopkins, quien desde 2006, ha intentado promover un movimiento llamado Transition, y que poco a poco ha ido extendiéndose a distintos lugares del mundo.
Este surgió a raíz de un proyecto universitario sobre la sostenibilidad llamado "Kinsale 2012". El proyecto consistía en un plan de actuación cuyo objetivo tenía el disminuir el consumo energético de la ciudad de Kinsale. Los alumnos, junto con la ayuda del profesor, Rob Hopkins consiguieron llevar a cabo el proyecto en la ciudad con el consentimiento del Ayuntamiento. Se inició así la primera "Transition Town", un proyecto donde interviene el carácter social, económico y mental de una comunidad en conjunto.

¿Y en qué consiste este proyecto?
Pues bien , como hemos dicho, el objetivo del proyecto "Transition" es disminuir el consumo energético en las distintas ciudades, prestando cierta atención al uso del petróleo. Se intenta buscar otras alternativas para poder erradicar el uso de esta materia prima en las ciudades y poder hacer uso de energías renovables tales como la energía eólica, solar, fotovoltaica, etc, todo ello mirándolo desde una perspectiva creativa e imaginativa.

En un primer momento, se realiza una propagación de la idea en distintos pueblos, ciudades, comunidades con la intención de concienciar a quienes viven en ellos y poder hacerlos partícipe de este proyecto.
Se promueven ideas creativas para poder llevar una vida sostenible en la medida de lo posible y en él, no existe un gobierno que sea el motor del movimiento, sino que más bien es el individuo quien decide qué hacer o qué no hacer y como hacerlo. Reflexiona sobre su mundo y es capaz de percatarse por sí solo de los inconvenientes que puede llegar a tener su forma de vida.

Una vez se crea un número considerable de personas que quieren integrarse en el proyecto, se lleva a cabo la organización del mismo y se plantean una serie de actividades a tener en cuenta, como la agricultura, la creación de empresas de energía sostenible que abastezcan a la comunidad, e incluso si el proyecto consiguiera ir más allá, se crea un sistema económico propio basado en un tipo diferente de dinero que solo sería utilizado dentro de la comunidad, y que no tendría ningún valor fuera de la misma.

De esta manera, se crea un círculo comunitario donde se establecen relaciones sociales y de trabajo donde cobra vital importancia el abastecimiento de alimentos y energía de una forma independiente. La comunidad cultiva sus alimentos y consigue la energía necesaria para poder vivir.
Se retoma así ciertas costumbres ya olvidadas como la creación de cultivos colectivos, retomando ciertas habilidades ya olvidadas y consiguiendo hacer de nuestra sociedad un ente práctico, donde el pasado y el presente puedan ayudarnos a conformar nuestro futuro de una manera sostenible y limpia.

Y hablando del concepto de sostenibilidad, Rob Hopkins nos invita a desechar este concepto y utilizar otro que iría mucho más allá del ya conocido "sostenible". Este concepto sería la resiliencia. 
Mientras que la sostenibilidad buscaría una respuesta básica al nivel de cambio climático al que nos enfrentamos: disminuir las utilización de energía y recursos, la resiliencia iría más allá de todo esto, buscaría la adaptación de la sociedad ante todas las perturbaciones y cambios que se produjeran en la misma. Es por ello, que nos sería más útil emplear el término resiliencia, puesto que iría mas directamente ligado con las nuevas formas de vivir en el medio que nos rodea y como poder adaptarnos al mismo. 

Aún así, el problema surge de la sociedad, cuyo pensamiento se centra en  la problemática del consumo de energía, ignorando el verdadero problema que lo envuelve todo, el cénit del petróleo. Prácticamente, cada una de las actividades que realizamos, o cada producto que comemos tiene su base en el petróleo, por tanto, si queremos cambiar la forma de vida de la sociedad que nos rodea, lo primero que deberemos hacer es cambiar este condicionante.
Y esta teoría no e otra que la que esboza que no podremos seguir bombeando petróleo al ritmo que los hemos estado haciendo desde hace años, y esto no es un indicador para huir de los extrarradios de las ciudades, sino más bien de reestructurarlos, haciéndolos más habitables y dotándolos de servicios para convertirlo en lugares productivos de una forma creativa.

Realmente tenemos una gran adicción, el petróleo, y no será nada fácil conseguir desvincularnos de ella, pero si poco a poco vamos creando nuevas formas de subsistir dejando de lado esta energía y apostando por nuevas formas de producir, estaremos contribuyendo a la mejora de nuestro medio natural.No podemos seguir ignorando las señales: tenemos que pasar a la acción”. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate! Comparte tu opinión con nosotras!